En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, la organización Narconon señaló que cada vez es más común que niños y adolescentes comiencen a beber a edades más tempranas.
En el caso de Navojoa la edad promedio está entre los 12 y 13 años, sin embargo también se tiene registro de niños que a partir de los 8 años de edad inician el consumo.
Alfonso Rodríguez Cantu, delegado de la organización explicó que según la estadística de la organización, de enero a septiembre del año en curso el uso de alcohol se colocó como el segundo lugar entre las drogas de inicio, sólo por debajo del tabaco.
"De acuerdo con información que hemos recabado en Narconon, es frecuente que los jóvenes comiencen a beber entre los 12 y 13 años de edad; sin embargo, tenemos el registro de niños que han iniciado incluso desde los 8 años. Lamentablemente, el confinamiento durante la pandemia incrementó el consumo, pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 dio a conocer que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante este periodo. De ellos, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.", externó.
Además informó que otro sector vulnerable son las mujeres, quienes presentan menor tolerancia al alcohol que los hombres, debido a que suelen tener menor peso, así como menor cantidad de agua en su organismo, por lo que su afectación es más temprana y con mayor riesgo de daños. Resulta alarmante que, en los años más recientes, el consumo de alcohol entre mujeres ha tenido un aumento del 200%.