A pesar de la normativa que exige el uso de aires acondicionados en camiones urbanos desde el primero de mayo en Sonora, en Navojoa esta medida no se está cumpliendo. Los usuarios han reportado que, desde hace dos meses, ninguna de las 20 unidades en circulación ha activado este servicio, a pesar de las altas temperaturas que se registran en la región.
La organización Vigilantes de Transporte ha señalado esta situación como una violación flagrante de la ley. Los concesionarios argumentan que activar los aires acondicionados representa un costo adicional en las rutas, y al no contar con subsidios, les resulta imposible utilizarlos.
Esta problemática se suma a otras, como la falta de unidades en buen estado y los cambios constantes en horarios y rutas, que han generado una mala imagen de la llamada Modernización del transporte, implementada por el gobierno de Alfonso Durazo hace más de un año en Navojoa.
A pesar de las promesas de mejorar el servicio con la posible adquisición de camiones eléctricos, esta idea no se ha concretado, generando un gran descontento entre los usuarios que esperaban una mejora significativa en el servicio de transporte público en la ciudad.