La presencia de perros en situación de calle en Navojoa es considerado un problema de salud pública, sin embargo el tema va más allá al ser el principal transportador de garrapatas, parásitos que llevan consigo la rickettsia.
En el municipio, durante el presente año se han tenido 3 casos confirmados por rickettsia, uno de ellos terminó en defunción.
"La mera verdad es un problema de salud publica a la cual ya nos estamos bocando", indicó el director de Salud Municipal Miguel Ramírez.
Incluso en las últimas semanas, también se han tenido casos sospechosos por ricketsia en la ciudad, principalmente una adolscente de la comunidad de Chinotahueca.
"Es una femenina de 15 años de edad, tiene diagnóstico probable de rickettsia, le tomaron muestra para laboratorio para confirmar o descartar que es rickettsia", informó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Fernando Limón.
Según la estadística los 3 casos registrados en Navojoa fueron en los meses de enero, mayo y el último en junio?a los que se le suma un caso más en Etchojoa y otro en Huatabampo durante el presente año.. En contraste con los 14 casos detectados en 2021..
La temporada del calor en combinación con la falta de limpieza en las mascotas, son de los principales promotores de la ricketsia, temas que en algunos casos los propietarios no atienden?
La directora del Centro de Atencion Animal, Karla Coronado, señaló que es muy importante atender a las mascotas y evitar la proliferacion de animales, ya que el no hacerlo es considerado una omision de cuidados veterinarios.
Siguen pasando los años y la presencia de la rickettsia sigue latente, con casos activos que dejan temor por un contagio y que incluso podría llevar a la muerte a quien lo padece.