Acumulamiento de agua, falta de limpieza, sin servicios públicos y hasta zonas de basureros clandestinos son el escenario de algunas colonias que están en la periferia de Navojoa, consideradas ya como zonas de alto riesgo en salud pública.
Actualmente ya hay casos de Dengue, todos ellos se han contabilizado en estas zonas.
"Aunque si tenemos zonas de riesgo, en las Animas por ejemplo, también en el Fraccionamiento Infonativit Sonora, Guadalupana", pronunció Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.
Navojoa acumula seis casos por dengue, es el segundo municipio con más presencia en todo Sonora, el mapa epidemiológico revela incluso un caso grave en la ciudad.
El evidente rezago que hay podría ser sinónimo de tragedia, no todos cuentan con la cultura de la limpieza y el cuidado de la salud, además hay zonas donde es forzoso el almacenamiento de agua.
"Pues ahí no nos pusieron una llave para el agua, a veces sale y a veces no", describió Mayra Ramos, de la colonia Guadalupana.
Navojoa cuenta actualmente con cinco colonias sin agua, recurren a tandeos, todas se ubican en la zona de la periferia.
Por lo menos 26 grandes tiraderos de basura se encuentran en la ciudad, el 80% en colonias del sector oriente.
Según la Dirección de Salud Municipal, se ha detectado cientos de toneladas de basura al aire libre, esto es considerado factor de riesgo por la presencia de animales ponzoñosos y lo que es peor, incremento de moscos; tan solo un mosco dura ocho días para su crecimiento, su presencia puede acabar con la vida de personas.
"Nosotros no inundamos, hasta media pared se nos sube el agua con la lluvia, hay mucha humedad y drenajes aflorando siempre", consideró José Félix, de la colonia Allende.
Las lluvias son sinónimos de alerta, pero pese a los llamados de auxilio las familias con asentamiento en zonas como las colonias Aeropuerto, Guadalupana, Allende y hasta 16 de junio reconocen que viven en zonas de alto riesgo.
El 50% de los navojoenses radica en el oriente de la ciudad, el 23% vive en invasiones y zonas rezagadas, donde abundan los problemas en servicios.