Traído en 2015 a Navojoa con una inversión de 110 MDP y un alta expectativa para la ciudadanía, llegaba el parque infantil acuatico al municipio, zonas de juegos mecánicos, albercas y hasta go kart que lo consideraban el mejor espacio recreativo.
Sin embargo en 2020, la pandemia obligó a su cierre y a más de 2 años de ello, se asegura no hay recursos para poderlo operar.
Según información obtenida por el portal de transparencia y en poder de Meganoticias, el Gobierno Municipal ha mantenido cerrado el parque por no contar con presupuesto suficiente para el mantenimiento, sin embargo se ha pagado en la nómina de 21 empleados la cantidad de 3 millones 196 mil pesos durante el último año, aún cuando el parque estuvo cerrado.
Alfredo Yepiz, vocero del Congreso Nacional Ciudadano mencionó que era un proyecto con una alta expectativa, que entusiasmaba a la ciudadanía, pero es lamentable que haya quedado rezagado y sin intención de ser recuperado.
"Es lastimoso ver como un proyecto que alberga familias este abandonado, cuando se puede destinar recurso y proceder a recuperarlo", argumentó.
Por su parte el delegado del Partido Acción Nacional en Navojoa, Miguel Corral, externó que es un proyecto al que le debe dar prioridad el Gobierno Municipal, al considerar que entre más se tarden en rehabilitarlo el costo será mayor y cuyo gasto será para los navojoenses.
"Otro punto a considerar es la nomina del parque, como se le puede pagar a trabajadores que evidentemente no están en funciones, aquí mas que nada se tiene que justificar el por que se tienen ahí, si es por algún acuerdo o si en verdad se requieren, lo que es poco probable", añadió.
Apenas el pasado mes de marzo el Gobierno Municipal anunció que fue retirada agua de la zona acuática al estar totalmente contaminada por la falta de mantenimiento, pero no se han anunciado mayores detalles.
*Localiza y destruye Gobierno de Sonora 21 toneladas de marihuana en Álamos*
Álamos, Sonora; 27 de abril de 2025.- A través de labores de investigación, inteligencia y coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizó y destruyó un plantío de marihuana en la Sierra de Álamos, con un peso total de 21 toneladas.
Este aseguramiento es resultado del esfuerzo conjunto de los grupos operativos de la SSP, en estrecha colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco del protocolo de seguridad fronteriza México-Estados Unidos. Con este operativo, suman ya ocho plantíos detectados y destruidos en lo que va del año, alcanzando un total de 68 mil 338 kilogramos de marihuana incinerados.
La localización del plantío fue posible gracias a las labores estratégicas de la Unidad de Inteligencia de la SSP y de los integrantes del Protocolo Fronterizo, quienes, mediante la recopilación y análisis de datos, así como el uso de tecnología como drones de vigilancia y sobrevuelos en aeronaves, lograron identificar el sitio exacto del sembradío.
El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reafirma su compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad, combatir al narcotráfico y proteger la paz y el bienestar de la ciudadanía.
Apenas hace dos semanas en Navojoa, un total de 12 vagones del tren se descarrilaron en su paso por la ciudad a un costado de viviendas situadas en la zona de Pueblo Viejo, en esta ocasión, no hubo lesionados, pero recordó la amenaza que por años ha existido en la ciudad.
En marzo pasado sucedió otro accidente trágico asociado al paso del tren, Calixto, un popular personaje de 66 años se sumó a las estadísticas, le fue arrebata la vida por el tren al intentar cruzar las vías, un descuido terminó en tragedia.
Según datos de la Unidad Municipal de Protección Civil, tan solo en el último año ya suman dos descarrilamientos del tren, cinco accidentes por vehículo y tres personas arrolladas con desenlace fatal; la ciudad de Navojoa es dividida por dos factores de riesgo, uno de ellos el Canal las Pilas y el otro el paso del tren.
"Los cambios de vía, la zona de parqueo del tren está en Nogalitos, entonces hay mucho movimiento aquí, muchos tratan de ganarle el paso y generan accidentes", abundó Edmundo Valdez, titular de Protección Civil Navojoa.
Desde 2020, se ha señalado la importancia de cambiar el patio de maniobras del tren a la estación margarita situados a 12 kilómetros de la ciudad, incluso se planteó la necesidad de gestionar recursos para la creación de un puente desnivel que costaría más de 150 millones de pesos para disminuir los riesgos, promesas que siguen pendientes.
"Todas las administraciones se lo han propuesta, al parecer no es una tarea fácil, es un tema complejo, de recursos, pero de que es una necesidad y que se requiere, es un hecho", puntualizó.
Para personas en condición migrante, la presencia del tren se ha convertido en un medio de transporte, pero también un factor de riesgo, apenas meses atrás un accidente provocó la desaparición de una menor de Marruecos, cayó del tren y jamás se supo de su paradero.
Es una realidad que para cientos de familias de Navojoa, el vivir junto al tren representa una amenaza, también para quienes tienen que esperar horas para trasladarse por la ciudad, de un momento a otro existe la posibilidad de que se presenta un grave accidente, aunque para la autoridad no es por el momento un tema prioritario.