En Navojoa, el consumo de la droga denominada Cristal ha ganado terreno entre la sociedad, al ser la droga de mayor consumo, informó la organización contra adicciones Narconon.
Según la estadística obtenida durante los 11 meses del año, el 72% de las personas con una adicción suelen utilizar esta droga, cuya edad promedio oscila entre los 12 y 18 años, un tema que ha traído repercusiones tanto en la sociedad como en el núcleo familiar.
Alfonso Rodríguez Cantú, delegado de Narconon, externó que en relación a esta situación, los padres de familia deben estar muy atentos a sus hijos y su comportamiento, por el alto grado de fatalidad que causa esta droga.
"Es una sustancia muy peligrosa que puede afectar en forma definitiva a las personas, más a los jóvenes, debido a que atraviesan por una etapa de desarrollo físico. Desafortunadamente es muy adictiva y abstenerse de ella resulta muy doloroso, por lo que difícilmente una persona, puede desintoxicarse sin ayuda profesional", detalló.
Según información de la organización internacional Vida sin Drogas, publicada en su portal vidasindrogas.org, los efectos del cristal en el corto plazo están relacionados con la sensación falsa de bienestar y energía. Los consumidores experimentan una extrema pérdida de peso porque disminuye la sensación natural de hambre. Los efectos negativos también incluyen: trastornos del sueño, hiperactividad, náuseas, delirio de grandeza, agresividad, alucinaciones, psicosis, convulsiones, ataques y muerte por dosis altas.
Además de ello, informó a que la larga, puede causar daños irreversibles como aumento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; derrame cerebral, colapso cardiovascular, daño renal, pulmonar y hepático.