El mes de enero es anualmente el referente de crisis económica y deudas, fecha en la que una vez culminadas las fiestas decembrinas llega el momento difícil para las familias navojoenses.
En los primeros días del año, la sociedad navojoenses ya resiente el golpe económico de la ya conocida cuesta de enero, con bajas ventas y una menor captación de los ingresos para auxiliar a las familias.
Para Miguel Almada, la crisis de enero le ha pegado duro, de oficio comerciante en la distribución de plantas entró en una racha complicada por las bajas ventas, donde ha tenido que recurrir al oficio de velador para solventar los gastos y evitar vender sus cosas.
"Pues mal, por que a veces no hay nada de ventas, tenemos muy poco movimiento por acá y parece que se verá complicado", argumentó.
En estos primeros días del año, su negocio prácticamente no está vendiendo nada, una soledad por la ciudad que desde estos días ha dejado preocupación.
"Está bien solo, tengo cuatro años vendiendo en el Mercado Municipal y ahorita ya se está viendo dificil, a veces no hay pues", relató.
Pero además de Miguel, esta es una fecha difícil para muchos, en la que algunos negocios no sobreviven?
"Muchas veces un negocio no está preparado para la cuesta de enero y no sobrevive, lo hemos visto muchas veces, pero otros apretamos las finanzas para alcanzar a salir con los gastos, conociendo de antemano que casi no hay ventas", informó Jesús Alberto Nuño, comerciante.
Enero es una fecha donde también las casas de empeño toman popularidad?Tan solo en Navojoa se ha reportado un incremento en el flujo de clientes de hasta 50%, quienes buscan empeñar joyería, artículos del hogar y hasta automóviles para hacer frente a la cuesta. Pero también factores como la inflación y la carestía de productos prevé una cuesta de enero que se podría expandir y complicar aún más la economía.