Lo que en su momento fue un proyecto para impulsar la proximidad social y la atención ciudadana hoy se encuentra rezagado.
Son 16 delegaciones de policías distribuidos en colonias y comunidades de Navojoa, quienes suman entre 5 y 10 años en abandono.
Su desplazamiento lo relacionan a las nuevas tecnologías, sin embargo la inseguridad prevalece en las colonias.
Para Doña María, quien radica en la colonia Allende, la inseguridad se ha mantenido, ha sido víctima de robo en dos ocasiones.
"Aquí me robaron adentro, fue en la noche y se me metieron, lo reporte pero no hicieron nada", exclamó.
"Me robaron mis tarjetas, la bolsa y algunas cosas que tenía en la casa, dinero y todo eso", añadió.
En su caso, por lo menos suma 10 años que la Delegación Policiaca no se encuentra en funciones, el sector donde radica ha incrementado los índices de inseguridad.
Las colonias Allende, Beltrones, Herradura, Laureles, Tierra y Libertad, son consideradas de mayor índice delictivo?En todas ellas no existe una delegación funcional.
Según la incidencia delictiva durante este 2024, Navojoa incrementó en los delitos de robos y violencia familiar, en el caso del primero, se han registrado 60 robos en el hogar, con marzo y abril con incremento del 150%. Además del robo a persona con 20 reportes. En el caso de violencia familiar son 750 denuncias, asociado a la falta de instancias de vigilancia.
Navojoa es una de las ciudades más grandes de Sonora, cuenta con por lo menos 165 mil habitante, 54 colonias y más de 100 comunidades, pese a ello solo cuenta con dos Comisarías de Seguridad Pública.
Para Seguridad Pública, el reactivarlas de momento no está contemplado, solo se analiza la intención de implementar otro tipo de proyectos para aprovechar sus instalaciones.
Para muchos, el acercar instancias policiacas es clave para reducir el índice de delitos.