Ante la desinformación generada por la propuesta que se envió al Congreso, que buscaba actualizar la tabla de valores de terreno en algunas zonas específicas del municipio, y que fue rechazada por el mismo Congreso, aclaro lo siguiente:
1 Es FALSO que se buscaba un aumento generalizado de predial que afectaría a los más necesitados, de hecho, la medida alcanzaría solo a un 5% de navojoenses y son quienes tienen propiedades en zonas cuya plusvalía ha aumentado en los últimos años, es decir, la mayoría con alto poder adquisitivo. Con esta medida donde pagarían más los que más tienen, se esperaba recaudar 4 millones de pesos extras en el año, recurso que se planteaba ejercer en la perforación de un nuevo pozo de agua potable y en un programa emergente de bacheo.
2 El incremento era sobre el valor catastral del terreno, no del predial, el terreno normalmente es el 20% del valor total del predio, NO se actualizaba la construcción de los mismos.
3 La valuación la realizó el Consejo Catastral y Registral de Navojoa, formado por profesionales del tema, entre ellos, Colegios de Arquitectos e Ingenieros, Peritos valuadores, constructoras, etc. Ellos determinaron que Navojoa tiene rezago histórico en los precios de los terrenos por metro cuadrado.
4 Se decidió, junto con Regidores de la comisión de Hacienda, ser cautelosos y solo incrementar más arriba de inflación algunas áreas de la ciudad que hayan tenido una mejora significativa en los últimos años.
5 Por ejemplo, el boulevard Centenario y la Calle Lázaro Cárdenas que ya se han convertido en corredores comerciales, sólo se actualizaría a una porción muy pequeña de la población. Ninguna de esas son áreas marginadas porque estamos protegiendo a quienes menos tienen.
6 En épocas electorales siempre habrá quien quiera confundir a la población y tergiversar la información. Les pido por favor no caer en la trampa y mantenerse informados en mis redes sociales.