Cabildo de Navojoa aprobó este viernes el inicio del proceso administrativo para contraer uno o más créditos financieros hasta por 15 millones de pesos que solventarán requerimientos económicos del ayuntamiento en lo que resta del año.
La autorización, por unanimidad de votos de los 18 miembros del cuerpo edilicio presentes, faculta de esta manera al alcalde Jorge Alberto Elías Retes y la tesorera María del Rosario Santiago Vizcarra a la búsqueda de las opciones y contratación en los mejores términos del mercado.
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública presentó primero el dictamen aprobatorio a tal iniciativa como resultado de reuniones de análisis previas que determinaron la factibilidad y justificación de la misma.
La presidenta de dicha Comisión, Ana Julieta Guzmán Ontiveros, indicó que dieron el visto bueno tras la valoración minuciosa de que existen condiciones normativas y financieras para la operación que se solicita.
A finales del año 2022 fue contraído un crédito por 40 millones de pesos por la Comuna cuyo pago no ha afectado el cumplimiento general de los compromisos en los diversos rubros operativos y laborales de la Comuna, recordó como muestra de una política de eficiencia, ahorros y restricción.
Por su parte, la tesorera Santiago Vizcarra explicó que el o los nuevos compromisos crediticios ante las instituciones más redituables serán a un plazo máximo de 12 meses o 365 días, sin excederse del 14 de junio del 2024.
La intención es la contratación de uno o varios financiamientos de corto plazo para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal del ayuntamiento, precisó, hasta por un monto máximo de 15 millones de pesos.
Entre los pendientes por cubrir están una parte del próximo aguinaldo para los trabajadores municipales sindicalizados y de confianza, ejemplificó.
Resaltó que a finales de noviembre se terminará de pagar el préstamo que por 40 millones de pesos adquirieron a finales del 2022, abriendo posibilidad de recursos a través un nuevo contrato.
Los regidores de oposición Carlos Quiroz Romo y Felipe Gutiérrez Millán expresaron el reconocimiento a la firme disciplina financiera por parte de la actual administración que preside el alcalde Elías Retes que ha generado ahorros y disminución en sobregiros de presupuesto.
Hay un esfuerzo evidente y estricto por reducir gastos en algunas áreas del ayuntamiento, dijo Quiroz Romo, por ende no está a cuestionamiento esta la petición de otro préstamo bajo la recomendación de continuar por la misma ruta.
Otros puntos de acuerdo de Cabildo fue la autorización de modificación al Presupuesto de Egresos 2023 por el monto de poco más de 72 millones de pesos para el equilibrio a los ingresos extraordinarios, así como el suministro de combustible a servidores públicos con nombramiento formal para uso en carros particulares dentro de sus funciones dado la carencia de flotilla oficial.