Inversión de 82 millones de dólares, promesas de empleo y una alta expectativa, hoy vive en el abandono. Es el Parque Fotovoltaico del Mayo, ubicado en Bacabachi y que mantenía trabajando a más de 200 familias, sin embargo de la nada se frenó el recurso, es ya otro de los daños ocasionado al verse detenidas las inversiones del extranjero.
Propiedad de una empresa canadiense, operada por otra de origen brasileña y con mano de obra mexicana, paró labores el pasado 31 de mayo, tiempo en que los dueños simplemente desaparecieron.
"Con el apoyo de la CTM está tomada ahorita la obra, nadie puede entrar ni salir, no podemos trabajar nosotros como salimos por que se nos acabó el dinero", expresó Julían Barreras, propietario de Julab Constructores, empresa encargada de la mano de obra.
Promesas de generación de empleo con la instalación de paneles solares en 365 hectáreas del Ejido Felipe Ángeles y beneficio a las comunidades vecinas, en cambio dejó a familias sin trabajo y a la buena de Dios.
"Se dejaron hasta 200 familias sin trabajo, imagínate cuantos de ellos están enfermos, hay algunos que la familia de ellos tienen quimioterapia y todo", agregó.
La obra tenía un 80% de avance, cuando fue paralizada.
"Vienen estas empresas según esto a hacer una derrama económica y realmente lo único que dejan, lo único que se supone que iban a dejar era trabajo, pero pues tenemos ahorita 200 familias sin trabajar", exclamó.
Forma parte ya de las empresas productoras de energía que han quedado estancadas por cortarse la inversión extranjera, implicaciones traídas por la ya conocida reforma energética.En México el Gobierno Federal asegura que hay puertas abiertas para las inversiones extranjeras en energía solar, con la condicionante de ser administrados por la CFE, una opción que lejos de atraer, sigue alejando la inversión, y dejando a su vez proyectos sin terminar.