La región del Mayo es por mucho una de las zonas donde más presencia tiene la agricultura. Uno de los principales exportadores de trigo y hortalizas durante todo el año, sin embargo, también se tiene el riesgo por presencia de plagas que limitan el desarrollo de los cultivos.
Pero hay una alternativa para la disminución de plagas que ha ido tomando popularidad en los últimos años, la liberación de insectos benéficos?
Karla Sarabia, coordinadora del Centro Reproductor de Organismos Benéficos explicó que en Navojoa se cuenta con la producción de este tipo de microorganismos, llamados Crisopa y tricogramas, insectos de carácter preventivo que se utiliza en el campo y que empieza a tomar popularidad.
El tema contribuye a disminuir los agroquimicos que se utilizan en el campo y que cada vez es más utilizado.
Recordó que aunque de momento no se muy usual, cada año se siguen sumando más productores a sus implementación, una opción preventiva y de alta utilidad.
Emilio Martínez, técnico fitosanitario dio a conocer que durante el año se promueve la liberación de estos microorganismos, que a través de la distribución de huevecillos es aplicado en la siembra y disminuye la presencia de plagas, una alternativa a la que el productor se ha ido adaptando.
La liberación de insectos benéficos se puede realizar en cualquier mes del año, principalmente en las primeras etapas de desarrollo del cultivo con la liberación de hasta 25 mil huevecillos por hectárea?Una alternativa muy utilizada?