Desde el 21 de septiembre, fue anunciado por la Coordinación de Movilidad y Transporte en Sonora la llegada de las primeras 10 unidades para el plan piloto de transporte en Navojoa, sin embargo a casi 45 días las unidades no se han incorporado.
En un recorrido realizado por Meganoticias, se pudo corroborar que las unidades se encuentran paradas a las afueras del Gimnasio Municipal, enpolvadas y algunas sin rotular, sin intención por ahora de adherirse al servicio de transporte urbano.
Ante esta situación, navojoenses reprobaron los hechos al considerar necesaria la incorporación de más unidades.
Manuel Rojas, vecina de Tierra Blanca, mencionó que los tiempos de espera de camiones es muy alta al no contar con suficientes unidades, considerando una actitud reprobable el no poner en marcha las unidades que ya se tienen cuando son tan necesarias.
"Es una realidad que se ocupan más unidades y si se tienen hay que echarlas a andar", expresó.
Por su parte, Guadalupe Higuera, vecino de las comunidades rurales, describió como necesario el reforzar con más camiones el servicio de transporte urbano, al haber una alta demanda y pocas unidades.
Según los inspectores del transporte urbano en Navojoa, se desconoce el porque las 10 unidades que se tienen guardadas no se han puesto en funcionamiento, al no informarse si tienen algún detalle.
En Navojoa, según la Delegación Regional de Transporte, actualmente se encuentran activas 16 unidades para abastecer las 54 colonias del municipio, sin embargo se señala que se requieren más de 40 para que el servicio este al 100%.
Las colonias del sector oriente son las que se han visto más afectadas por la falta de unidades, donde menos del 50% de las unidades realizan su recorrido para esa zona, teniendo los usuarios que recurrir a otros medios de transporte como uber o taxis.