El actual proceso de redimensionamiento de la plantilla laboral que realiza el ayuntamiento de Navojoa no contempla el despido de personal sindicalizado, sólo aquellos de confianza que no está justificada su permanencia en la administración pública, mencionó Edgar Osvaldo Álvarez Balderrama.
El Secretario de Programación del Gasto Público del Ayuntamiento sostuvo que se proyecta la supresión de 130 espacios que, aunado a otras optimizaciones, como es el pago de tiempo extra y otros temas financieros, representará un ahorro de 3.4 millones de pesos al mes.
Aclaró que de las 96 personas que hasta ahora han salido de la nómina municipal todos son empleados de confianza, en su mayoría de reciente contratación, y hasta el momento no se contempla despedir a sindicalizados.
"Hemos llevado el proceso con todo el debido respeto y sensibilidad puesto que sabemos que son personas que en cierta manera han prestado el servicio al ayuntamiento y a la población, han hecho su servicio civil; sin embargo por la situación presupuestal tan endeble hemos tomado la decisión, entre varios otros objetivos, de recortar las plazas", externó Álvarez Balderrama.
Sostuvo que el recorte de estas 130 personas que se tiene programado realizar, estiman un ahorro mensual proyectado en 889 mil pesos.
Revisiones a dependencias
El Secretario de Programación del Gasto Público del Ayuntamiento de Navojoa explicó que se realizan revisiones con secretarios y directores de las diferentes áreas del municipio, analizan los avances en sus planes operativos anuales, las formas de optimización existentes y la distribución de responsabilidades, buscando minimizar los problemas de operatividad de las dependencias.
Edgar Osvaldo Álvarez Balderrama indicó que incluso se han recibido observaciones del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) sobre un "engrosamiento de la nómina municipal" por más de 30 millones de pesos al año, recomendando tomar medidas para reducirla.
"El incremento en gastos relacionados con personal del 2021 al 2023 se vio incrementado en 100 millones en estos dos años", detalló.
Además, recordó que existen leyes que rigen sobre el tema, como la Ley de Coordinación Fiscal, de Disciplina Financiera, de Administración Municipal y la Ley de Austeridad, así como la Auditoria Superior de la Federación, cuyos señalamientos deben ser atendidos ya que, en caso contrario, se podría llegarse hasta la inhabilitación del funcionario público que no acate las observaciones.
Este abultamiento de la nómina municipal, explicó se originó básicamente en la administración del período 2018- 2021, en ese trienio sólo hubo 38 bajas de personal, sin embargo se basificaron a 179 empleados.
En el caso del gobierno municipal del Mario Martínez (2021-2022) no hubo basificaciones, pero se cubrieron las suplencias y se incrementó el llamado capítulo 1000 que corresponde a nómina.
"La meta financiera, aunada a otras optimizaciones, como son el pago del tiempo extra y otros temas financieros que se están viendo, como el tema del Parque y todo eso, complementado es el plan de optimización que se trae para resarcir el déficit financiero que tenemos, que ahora es de 3.4 millones de pesos mensuales"