En Navojoa regresaron las extorsiones telefónicas. En las últimas dos semanas ya se han reportado tres casos, una de ellas lamentablemente se logró consumar, en el que la familia pagó 40 mil pesos a los extorsionadores...
Según la Secretaría de Seguridad Pública en Navojoa, el modo de operar es a través de una llamada, donde las víctimas son aisladas por medio de engaños para solicitar dinero a las familias.
Datos del Semaforo Delictivo en Sonora, señalan que no se presentaba este delito desde 2019, en el que apenas se reportaron dos casos.
Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, indicó que la sociedad navojoenses debe estar muy alerta ante este tipo de delito, siendo una recomendación clave para quienes reciban llamadas telefónicas con fines de extorsión el jamás incomunicarse.
Explicó que si se recibe una llamada de un número telefónico no identificado lo mejor es no contestar, aclaró, y de hacerlo bajo ninguna circunstancia proporcionar datos confidenciales, no tomarse fotografías, ni salir de la ciudad.
"No hay que seguirles la plática porque envuelven y generan los medios para el delito, lo correcto es reportarlo de inmediato a la autoridad policiaca de cualquier nivel si existen sospechas, sin duda la confianza en la autoridad de seguridad es fundamental", comentó.
Informó que en las últimas semanas ha ocurrido un aumento notable de intentos de extorsión telefónica, tan solo dos en la actual semana, en uno de ellos con la recuperación exitosa de la víctima.
Por ello recordó que existen dos aplicaciones cibernéticas del Gobierno del Estado que pueden descargarse fácil y en forma gratuita en el celular que son "Mujeres Seguras" y "Antiextorsión Sonora", además de los números de emergencias 911 y 089 para solicitudes de auxilio.