Diciembre es considerado el mes de mayor gasto de dinero, donde familias enteras salen a los principales comercios de la ciudad para realizar sus compras navideñas. Pero también es identificado como el de mayor derroche económico, con ocasiones donde se gasta más de lo que se gana.
En este mes, el ciudadano llega a gastar hasta 148% más de lo que gana, cuyo egreso familiar en promedio supera los 19 mil pesos en un solo mes, dando pie posteriormente al endeudamiento.
"Es importante mantener finanzas sanas, cuidar lo que se gasta en estas fechas, por que después viene la cuesta de enero y da pie al endeudamiento", anunció Federico Llamas, presidente de Canaco Navojoa.
En estos días, el sector comercial ya reportó un incremento de compradores, pero incluso ellos también prevén en sus gastos.
"En estas fechas se debe priorizar, en comida o lo que ocupan nuestros hijos, muchas personas abusan, piden prestado o gastan sin medirse y despues no tienen dinero", reveló la comerciante Silvia Vargas.
En diciembre las ventas al comercio se elevan entre 60 y 100%, mientras la afluencia de clientes sube hasta 200%, siendo el pago de aguinaldos y las gratificaciones de fin de año lo que orilla a la sociedad a gastar sin planificar.
Aunque la intención de gastar es para llevar felicidad a un ser querido, comprar un regalo, un juguete o algún accesorio, pero una planificación adecuada es la diferencia entre finanzas sanas y el endeudamiento.