Tras décadas de antigüedad, ya no haber nadie que los visite y diferentes azares del destino, más de 3 mil tumbas en Navojoa se encuentran abandonadas.
El panteón viejo de la ciudad es el que alberga la mayor cantidad, hasta el 60% de estas tumbas. Algunas dañadas, robadas y en decadencia, sin nadie que las reclame.
Desde 1937 se han sepultado 24 mil personas en los tres panteones de la ciudad. Pero tras casi nueve décadas, suman 3,200 tumbas que quedaron olvidadas, con el panteón Jardín como el de menos abandono.
"En el panteón viejo hay un promedio de dos mil tumbas abandonadas que tenemos contabilizadas, en las Piedritas son en promedio 800 y cerca de 400 en el panteón Jardín, son lotes que ya no son reclamados, sus familiares murieron o se fueron y solo queda en algunos casos la cruz", explicó Griselda Soto Almada, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Navojoa.
También el tema se relaciona con robos, debido al descuido de estas tumbas, muchos optan por robarse el marmol o si existe la cruz.
La tendencia indica que con el paso de los años la cifra de tumbas en abandono incrementará, cuando deje de haber familias o amigos que puedan procurar a sus fieles difuntos.