Navojoa cuenta actualmente con un déficit del 60% de camiones, de 50 unidades que se requieren, sólo 20 están activas.
La Ley de movilidad establece que deberá ser un camión por cada 4 mil habitantes, pero en Navojoa no se cumple el requerimiento.
En Navojoa apenas el 18% de la población utiliza el servicio, un promedio 30 mil habitantes de los 164 mil existentes.
Para Chabela Valenzuela, quien trabaja todos los días en el Mercado de Navojoa, la falta de camiones ha provocado un serio problema económico, ha tenido que pagar hasta 100 pesos en taxis para poder llegar sin problemas, aunque sus ingresos se vean comprometidos.
"El sábado pague cien pesos, ahí se me fue toda la utilidad, ahí me llevé toda la fayuca", describió.
Pero siempre hay un plan B y ahora poco a poco en Navojoa han dejado de lado la necesidad de utilizar camiones?
"Los ubers salen así, bien rápido, los camioneros dan lastima pero el servicio no funciona", adelantó.
Para el transporte de alquiler como taxis y uber ha representado una oportunidad, hay nuevas rutas en la que cobran 15 pesos por personas, el 80% de la población los prefiere.
Pese a haber sido el plan piloto del Gobierno del Estado, la modernización del transporte en Navojoa no cuenta con subsidios para los usuarios; no existen pasajes gratuitos a estudiantes e incluso están imposibilitados a encender el aire acondicionado, el programa de credencialización no se utiliza.
"Este gobierno de Durazo es el que más ha tenido en presupuesto para el transporte, 1,100 millones de pesos, que hizo, no sabemos", sentenció el responsable de la Asociación Presidentes del Transporte en Navojoa.
En la ciudad, la sospecha de los concesionarios se está convirtiendo en una pesadilla, el transporte urbano desaparece frente a sus ojos y ante el malestar de los usuarios.