El Cabildo aprobó este lunes la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Navojoa y la Universidad de Seguridad Pública del Estado de Sonora, con lo cual un grupo de 30 agentes recibirá la certificación exigida para el cumplimiento de sus funciones.
Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, explicó al Cabildo la trascendencia de la autorización que posibilitará que treinta elementos obtengan el Certificado Único Policial.
Será un diez por ciento del estado de fuerza de la corporación que revalidará dicho requisito, precisó, apoyados ahora en la Universidad de Seguridad Pública antes Instituto de Seguridad Pública (ISSPE).
La capacitación de los agentes municipales dura una semana y al final reciben el certificado cuyo costo económico quedará cubierto con una beca otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal a instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, indicó.
Con ello el ahorro financiero para el ayuntamiento local ascenderá a 300 mil pesos, aproximadamente, detalló, por lo que solo se asumirán los gastos de viáticos para el grupo seleccionado.
"Como municipio tenemos la obligación de contar con policías certificados, una normatividad vigente desde el año 2016", comentó, "para tal efecto solicitamos becas que el gobernador Durazo Montaño con su reconocida sensibilidad y aprecio a los navojoenses ordenó se nos dieran".
Mencionó que dicho tema fue tratado en reuniones previas de la Mesa de Seguridad Estatal y en forma directa con la secretaria de Seguridad, Del Río Sánchez, fijándose el calendario para la capacitación.
Próximamente Navojoa será sede regional de cursos de certificación, anunció, en beneficio de las corporaciones de Huatabampo, Álamos, Etchojoa y Benito Juárez, tanto en gastos como comodidad.