Navojoa depende de pozos para subsistir, hay por lo menos 24 de ellos para abastecer el sector urbano, siete de ellos están destinados al oriente de la ciudad.
Pero desde hace mucho tiempo ha sido insuficientes para brindar agua dejando al 50% de familias con una cantidad muy limitada, la situación se complica más pues incluso hay 5 colonias que no reciben una gota de agua, la razón, no hay infraestructura.
"Podremos decir que con la obra de interconexión de pozos se pondrá fin a los problemas de agua, podremos anunciarles que terminará por fin", fue parte del mensaje del alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes.
Desde el año 2023, se hizo la promesa de que las cosas cambiarían y se anunciaron más de 20 millones para hacer la interconexión necesaria, de esa promesa no hay nada y del dinero nada se sabe.
Según el reporte oficial la falta de agua no es el problema, sobre una respuesta clara Jorge Elías Retes el alcalde de Navojoa guarda silencio, pero la situación sale a la luz en constantes denuncias de redes sociales.
Para Magdaleno, el salir del Veranito, Álamos para vivir en Navojoa con una mejor calidad de vida fue solo un sueño, tiene cinco años que llegó a la colonia Nueva Generación, mismo tiempo que ha tenido dificultad para el abasto de agua.
"Y ahí tienes que ya no sale nada de agua, a veces unas gotas, pero casi siempre aire y aire nomás", declaró.
No hay agua en las llaves y tiene que gastar 50 pesos cada que necesita llenar un contenedor de 200 litros; el derecho a contar con un servicio de agua potable no ha llegado para él.
Fue en agosto del 2023, después en diciembre y ahora el pasado mayo que el gobierno ha declarado que solucionará el problema, pero en todos los casos han faltado a la verdad, incluso, la situación ha empeorado, ahora hay colonias con menos agua.
Según el ayuntamiento de Navojoa solo 5 colonias tienen problemas con el abasto de agua; pero hasta el 60% de las colonias han denunciado escasez.
Veinte millones de pesos en inversión es el proyecto anunciado por el gobierno de Navojoa para acabar con el desbasto en el oriente.
El derecho humano de acceder a agua potable en cantidad es un sueño para familias, el fin a la escasez de agua sigue siendo la eterna promesa de las autoridades.