Tres pescadores que han perdido la vida, cerca del 25% de los buzos que se han alejado de la actividad y el temor por introducirse al mar, este es el resultado de los últimos años en los puertos pesqueros del Sur de Sonora; la razón es la presencia de tiburones.
Para Porfirio Pech, esta situación ha marcado su vida, vivió en carne propia un avistamiento de un tiburón que estuvo a segundos de devorarlo, el encomendarse a Dios lo ayudó a seguir con vida?
Para muchos esto sería un llamado para no volver a sumergirse al mar, pero para él la necesidad es mayor, tiene que salir por el sustento diario, misma situación que viven casi 100 pescadores que se dedican al callo de hacha en Yavaros.
"Toda la familia depende del salir a bucear, para pagar la luz, la comida, tristemente no hay más que hacer", consideró Porfirio Pech.
Él y cerca de 30 buzos de Yavaros no son considerados por el Gobierno, no cuentan siquiera con brazaletes anti tiburón, ante la falta de apoyo han normalizado el riesgo, salen con el temor de perder la vida.
"De nosotros dependen nuestras vidas, no quieren ayudarnos", describió.
Tres pescadores han perdido la vida por ataques de tiburón blanco, el primero fue el 12 de febrero de 2022 cuando un hombre de 55 años falleció tras un ataque en Yavaros; el 05 de enero del 2023 otro pescador de 50 años fue atacado en el Paredón Colorado; mientras que el 30 de diciembre del 2023 fue un joven de 21 años quien perdió la vida en Tojahui, Huatabampo.
Con la llegada del clima invernal, la amenaza de tiburones incrementa, de noviembre a febrero es el mayor riesgo. Actualmente ya se han presentado dos avistamientos en Yavaros.
"Por el avistamiento de tiburones ya es poquito el tiempo que salen a bucear, unas dos horas y lo que alcancen a agarrar", explicó Ramón Valenzuela, representante de la cooperativa Loma Parda.
En enero pasado, especialistas estuvieron en Yavaros para contribuir en el tema, señalaron que la presencia de tiburones estaría relacionado al cambio climático; pese al llamado, solo se limitó a capacitaciones para apoyar al pescador.
En los tres principales puertos pesqueros que son Yavaros, Paredón Colorado y Paredoncito se cuenta con un promedio de 9 mil habitantes, hasta el 25% de ellos ha optado por dejar la actividad pesquera por el riesgo, el resto continúa con la labor.