CANACO demuestra preocupación ante el panorama de sequía en el sur de Sonora. Prevén que si sigue esta situación tendremos que recurrir a tandeos. Ya que los niveles de la presa presentan volúmenes bajos y "no ha caído una gota en un mes". Debido a la sequía prevén que se dejen de sembrar 260 mil hectáreas y el impacto económico de la region podría ser tan fuerte que sería difícil reponerse. Proponen que los políticos no esperen hasta el próximo año a que no llueva para empezar a ver qué harán al respecto, sino tomar acciones desde ahora.
Por su parte el sector primario y sector comercial están tomando medidas para afrontar el posible impacto económico que dejará el panorama de sequía. Es por ello que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón (Canaco) iniciará una campaña de promoción para fomentar el consumo local, con el objetivo de mejorar las ventas durante el último trimestre del año.
"Vamos a hacer esto para apalancar un poco a las MIPYMES e invitar a nuestros afiliados y al público en general a que consuman local, para mantener vivas las fuentes de trabajo de las MIPYMES. Apostamos al Buen Fin, que ha repuntado las ventas en años anteriores. Esperamos que este cierre de año sea muy productivo y que mejoren las expectativas en comparación con el año pasado".
Mencionó que varios negocios corren el riesgo de cerrar y que muchas empresas apenas logran subsistir, pero que difícilmente podrán mantenerse a flote por más tiempo.