Recientemente, en redes sociales se dieron a conocer imágenes de un grupo de niños drogándose, inhalando algún tipo de solvente. Ante este caso, Obed Vega, coordinador de la fundación Amor y Convicción en Cajeme, dijo que las drogas inhalables, son sustancias de fácil acceso que incluso están en nuestros hogares.
Señala que los problemas familiares, el entorno de pobreza y el hambre, puede llevar a un niño a consumir algún solvente o inhalables, pues entre sus efectos esta la inhibición del apetito.
Se trata de tóner, pinturas, pegamento, cemento, gasolina, sustancias que hay en los plumones o hasta pintura de uñas las que usan y se encuentran cotidianamente en el hogar, la escuela y lugares de trabajo.
Obed explica que a través de la encuesta Advertencia, que realiza Amor y Convicción, se ha detectado que son pocos los casos de menores de edad que consumen estas sustancias, además de no tratarse de sustancias que mueva el narcomenudeo, por lo tanto por parte de las autoridades no se considera un problema de alto impacto, pero si debe de tratarse como un problema de salud.