Así es como luce la Laguna del Náinari actualmente. El nivel del agua está por debajo del promedio. Se encuentra a menos del 50% de su capacidad.
Según el calendario de la Promotora Inmobiliaria este mes de agosto debían inyectarle agua, pero el Distrito de Riego esta vez no lo autorizó, debido al panorama de sequía y que actualmente solo se tiene reservada para uso doméstico.
Esperan que las lluvias se incrementen durante lo que resta de la temporada y para el mes de septiembre puedan darles permiso de una inyección. Sin embargo no lo tienen asegurado.
"En cuestión de calendarios ya deberíamos de estar con una inyección de agua, sin embargo, se presentaron situaciones que están fuera de nuestro alcance, donde el personal de Distrito de Riego nos hizo saber que el agua que esta disponible es exclusivo para uso doméstico y para las potabilizadoras, esto los lleva a que en este mes no tendremos inyección de agua", declaró Adriana López, titular de la Promotora Inmobiliaria.
Esto pone en riesgo a la fauna del lugar ya que al haber menos agua la temperatura en la Laguna incrementa. Para evitar mortandad de peces harán acciones preventivas. Parte de lo que harán será extraer los peces más grandes y reubicarlos en el canal y otras zonas.
Cabe recordar que la laguna requiere una inyección de agua cada 3 meses pero durante verano este proceso se adelanta.