Ciudad Obregón, Son.- Carlos solía ir a donde sea que lo invitaran: bailes, fútbol y béisbol. Pero hace 2 años se vio orillado a abandonar eso que le apasionaba.
Carlos Ruiz tiene 25 años. A los 23 años fue atropellado por un carro, dejándolo sin poder caminar, hablar y ni poder comer.
"Yo no sabía qué me había pasado, trataba de decirle con puras señas a mi mamá por qué estaba así".
Su única forma para comunicarse por más de 6 meses fue con señas. Intentó diversas instituciones para sanar, hasta que su mamá decidió ingresarlo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Sur (CREE). El apoyo de sus papás y amigos lo impulsa a mejorar. Trata de reanudar su vida a como era antes.
Hace casi un año que ingresó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial Sur (CREE). Apenas hace 6 meses que recuperó el habla. Recibe terapia. Aún necesita andadera para caminar, pero ya puede avanzar hasta 50 metros por su cuenta.
"No esperaba recuperarme tan pronto".
Y es que este Jueves es el quinto de las Jornadas por la Discapacidad en distintos municipios. Ya se han realizando en Guaymas, Moctezuma, Magdalena, Nogales. Este Jueves 23 fue el turno de Cajeme y los municipios de los alrededores: Bacum, Benito Juarez, Quiriego, Rosario Tesopaco y San Ignacio Río Muerto.
La sede fue en Obregón en el centro CREE de 8 am a 3 pm. Hasta 500 personas recibieron hoy. El motivo fue para realizar trámites de credencial de discapacidad, tarjetas vehicular, siendo estos los más solicitados, pero también ofrecieron medicamentos gratuitos y exámenes de sangre, entre otros.
Se pretende llegar a todos los municipios de Sonora.
El CREE atiende a 600 pacientes de todo el sur del estado. Hace un año que opera. Si usted tiene alguna discapacidad y quiere ingresar puede llamarles al 6441042200.