Ayer le dimos a conocer la preocupación de los agricultores ante el anunció de cobro de un nuevo impuesto bajo el concepto de regalía.
Redordemos que este consiste en que los productores paguen entre 500 y 600 pesos en la compra de tonelada de semilla certificada. Tan solo en el Valle del Yaqui y Fuerte Mayo los productores desembolsaran alrededor de 22 millones de pesos...
Actualmente existe preocupación por parte del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora A.C (PIAES). Y es que este no es el único cambio que han enfrentado, pues desde 2019 les comenzaron a cobrar la semilla básica misma que en ese año tuvo un costo de 25 mil pesos por tonelada, el precio incremento en 2021 a 50 mil y este 2023 el costo incrementó a 80 mil pesos
. Estos incrementos e imposición de cobros por parte del gobierno significan un golpe más al campo mexicano, mismo que en este momento atraviesa una de las crisis más grandes de la historia ante la falta de apoyos por parte del gobierno.
Y es que el trigo no tiene precio, las cosechas están por terminar y los productores han caído en manos del coyotaje para poder sacar la cosecha, por temor a caer en cartera vencida.
Ante esto Plutarco Sánchez Patiño titular de la SADER en Sonora dijo que se trata de aquellos agricultores que buscan certificar su semilla y no todos los agrocultores.
Aclaró que este concepto de regalías no aplicará para todos, pues solamente es para quienes acudan al INIFAP en búsqueda de que su semilla sea certificada.
"Es un convenio para los productores que quieran hacer semilla certificada por el INIFAP se le va a cobrar al productor que quiera hacer semilla certificada", Señaló Plutarco Sánchez Patiño, titular de la SADER en Sonora.