Ciudad Obregón se encuentra en los últimos lugares de ciudades con mejor competitividad urbana. Esto según el estudio del Índice de Competitividad Urbana 2024 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Obregón ocupa el lugar 17 del ranking de 20 centros urbanos con una población de entre 250 mil a 500 mil habitantes. Dentro del nivel de competitividad es catalogado como "baja".
Obregón es superado por Nogales el cual se encuentra en el puesto 8. Mientras que otras ciudades como Hermosillo y Guaymas ocupan el primer lugar de su categoría por número de habitantes.
Esta evaluación se realizó a 66 ciudades mexicanas por parte del IMCO y se basa en 35 indicadores entre ellos economía dinámica, innovación e infraestructura.
Ante esto, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, declaró que se "tienen otros datos", aseguró que desconoce qué indicadores se toman en cuenta dentro de este estudio, pero que Cajeme tiene mejores condiciones más favorables que otros lugares del país y del estado. Como mejorar el estado de las calles, así como la percepción de seguridad e incluso han estado llegando nuevas empresas.
Organismos como CANACINTRA, CANACO e incluso regidores han declarado la necesidad que hay en Cajeme de mejorar condiciones como seguridad para atraer más inversiones.