Se estima que al menos el tres por ciento de la población padece de escoliosis, una desviación en la columna vertebral que puede resultar fatal para quien lo padece.
María Eugenia, una joven navojoense pasó más de seis años en tratamientos para corregir su columna, utilizando diferentes tipos de corcet e incluso durmiendo sobre una tabla, hasta recibir una operación quirúrgica.
"Mis papás y yo intentamos de todo, la verdad intentamos todos los tratamientos más locos que puedan imaginarse, teníamos la esperanza de que estos tratamientos cumplieran su objetivo, sin embargo, ya para 2019 se empezaron a complicar las cosas, porque ya no teníamos solución, los fisioterapeutas me decían que ya habían intentado todo que yo ya no tenía solución, salvo la operación, pero había mucho riesgo, pues podía quedar paralítica", indicó María Eugenia Cortez Imay, joven escritora navojoense.
Durante su tratamiento, María Eugenia buscó libros o videos con una historia similar a la suya, pero no le fue posible? Por ello, decidió escribir el libro "Odedya", el cual busca acompañar a las personas que luchan contra esta enfermedad, mediante la narración de sus experiencias.
"Desde que me lo detectaron yo me quería identificar con alguien, en libros, películas o con algún conocido y no encontré nada; Entonces como yo no tuve esa oportunidad, yo la quise dar, y ya después de vivir todo lo que viví en mis tratamientos y cirugía quise expresarlo pero lo miraba como un plan muy lejano, pero en una materia de la universidad pude lograrlo", señaló Cortez Imay.
La joven actualmente estudia la carrera de arquitectura en Navojoa, por lo que además del apoyo que brinda en su libro, sueña con crear hospitales con diseños que ayuden a mejorar el ánimo de los pacientes.