Ciudad Obregón, Son.- La asociación civil "Yo Observo Cajeme" analizó la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Sonora, la cual establece sanciones para quienes no regularicen en cierto tiempo las fallas que les detecte en sus domicilios el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC). Estas anomalías pueden ser desde medidores que no sirven o están mal colocados, algunas descargas mal hechas, algunas tomas clandestinas de agua así como toda falla contemplada en la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Sonora.
"Lo que hemos analizado es la ley que se debe llevar a cabo donde explica específicamente cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para la sanción. La Ley de Agua del Estado de Sonora nos especifica en el artículo 93, 94, 95, 96 y 110 cuál es el proceso. Por un lado dice que los organismos te pueden sancionar siempre y cuando te hagan una inspección y la inspección tiene que establecer que estás al corriente en todo: en tus pagos de agua, en tus medidores que estén correctamente funcionando, en que no tengas tomas clandestinas, y hay una serie de cosas que te tienen que inspeccionar. El reglamento interno de OOMAPASC habla sobre ese proceso de inspección que está basado en la ley del estado.", declaró Tanya Armenta, participante de Yo Observo Cajeme.
Este procedimiento de OOMAPASC consiste en lo siguiente:
Si no estás de acuerdo con la inspección realizada también puedes presentar un documento por escrito indicando el por qué no estás de acuerdo.