Y sobre el tema de la sequía precisamente hoy el OOMAPASC propone que la ciudadanía reduzca su consumo de agua para tener una cultura del ahorro.
Explicaron que en Cajeme son cerca de 400 mil habitabtes, y cada habitante debe consumir entre 150 a 200 litros. Actualmente cada uno consume el doble de esa cantidad.
Esta medida la recomiendan por el panorama de sequía que se vive en la región. Ya que la presa del oviachic está al 24% de su capacidad. Prácticamente descartaron llegar al problema de los tandeos de agua, pero la población tiene que poner su parte.
Y hablando del OOMAPASC. Otra vez insisten que parte de los drenajes tapados son a causa del mal uso que le da la ciudadanía al sistema de drenaje. en este momento explicaron el problema más grande son las toallitas húmedad y condones que encuentran al interior. Tan solo del 8 al 14 de febrero atendieron 306 reportes de esta clase. No descartan que el próximo panorama electoral sea el motivo por el que se siguen presentando estos supuestos sabotajes a la red de alcantarillado.
En otros temas, como parte del plan de trabajo diseñado por personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme y el apego al presupuesto de ingresos y egresos, el Director del Área Técnica, Jesús Antonio Ponce Zavala expuso la relación de obras y acciones en las que el Oomapasc aplicó recursos durante el periodo del 8 al 14 de febrero para dar continuidad y funcionalidad a los servicios en beneficio de la comunidad.
Mencionó que entre los trabajos se encuentra el desazolve al pozo de visita y varilleo en el ejido Mora Villalobos, mejor conocido como Campo 29; reparación de descarga de agua potable en cisterna de la colonia Sonora Progresista; supervisión electromecánica para el buen funcionamiento del cárcamo del Campo 5; instalación de electro nivel en cárcamo de rebombeo del campo 2, así como entrega de agua potable en Morelos I, unidad deportiva Ramón Cebreros y en Loma de Guamúchil.
En lo que respecta a mantenimiento de redes de agua y alcantarillado, señaló que en el mencionado periodo se otorgaron 233 servicios de reparación de fugas de agua, tanto en el área urbana como en la zona rural; se atendieron 306 folios por drenajes tapados, se repararon 28 drenajes y se instalaron 3 brocales sanitarios.
Por su parte, el Subdirector de Operación y Mantenimiento, Eduardo Rochín Villegas indicó que, en las acciones de reparación y servicio a la red sanitaria, del 12 al 18 de febrero se efectuaron trabajos diurnos y nocturnos en las colonias Nueva Esperanza, Cortinas, Municipio Libre y Prados del Tepeyac.