Diariamente el 60% de las navojoenses tiene que trasladarse de oriente a poniente. El asentamiento de empresas como fuente laboral, los centros de salud o las grandes cadenas comerciales se sitúan al poniente de la ciudad, el crecimiento de Navojoa no ha sido acorde.
Durante los últimos dos años, Navojoa ha recibido más de 4,500 millones de pesos en inversión privada, nada de ese recurso se destinó al oriente de la ciudad a pesar que en esa zona radica más de la mitad de la población.
"Sin embargo la zona poniente de Navojoa es el area donde se encuentran los trabajaos, las recreaciones para allá está creciendo todo y si está provocando una afectación", describió Lamberto Betanzos, director del Instituto Municipal de Planeación.
Son más de 90 mil navojoenses que quedan rezagados ante la falta de areas centricas y fuentes de empleo con los que no se cuenta al oriente de la ciudad.
Ni siquiera la regulación de tránsito está contemplada para el oriente.
"De 27 que tiene Navojoa, solo dos semaforos están situados al oriente de la ciudad, esto también provoca caos vial en un area de desarrollo y es un area de oportunidad", describió el especialista en Seguridad Vial, Ildefonso Yepiz Gaz.
Incluso el paso del tren, ha sido el detonante para dejar a la deriva a las miles de familias que necesitan trasladarse al poniente de la ciudad.
En 2020 se anunció el proyecto de conectividad Oriente-Poniente, una alternativa de conexión de las dos zonas a través de dos ejes viales como parte del desarrollo urbano, pero poco ha avanzado..