El sistema eléctrico en México vive su tercer día consecutivo de alerta debido a la gran demanda de electricidad.
"A partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lleva a cabo las acciones operativas conducentes", se menciona en un breve comunicado.
Después de que la noche del miércoles el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) reportó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que abastece de electricidad a casi todo el territorio, regresó a su operación normal, este jueves volvió a reportar incidencias.
Hasta las 15 horas del miércoles, la generación de electricidad fue de 47 mil 748 megawatts, mientras que la demanda era de 47 mil 491 mil megawatts, con lo que se superó la expectativa para este día a esa hora que era de 47 mil 377.
El organismo estima que a las 17:00 horas se alcance el pico máximo de demanda, el cual será de 48 mil 617 megawatts.
Es usual que la demanda de energía sea menor cuando se acerca el fin de semana.
Desde el martes pasado el SIN ha registrado declaraciones de alerta y estados de emergencia debido al incremento en la demanda de electricidad, lo cual coincide con la ola de calor, la cual provoca mayor uso de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de enfriamiento para mantener las temperaturas en hogares y empresas.
El martes salieron varias centrales de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados, con lo que por varias horas el país dejó de contar con electricidad y el Cenace tuvo que interrumpir el suministro en al menos 21 estados del territorio.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) exhortó a hogares, empresas, oficinas y fábricas implementar alternativas de ahorro de energía.
Raúl Talán, director del organismo, exhortó a evaluar los hábitos y tareas que se pueden ejecutar en momentos del día con mayor presencia de luz solar, como el uso de lavadoras, secadoras, planchas de ropa y lavavajillas, entre otras, a fin de evitar que trabajen en un horario de mayor consumo, que va de las 17:00 a 20:00 horas, cuando los sistemas fotovoltaicos dejan de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional.
Dijo que se debe evitar llegar al margen de reserva operativa del 3 por ciento, establecido como límite por estándares internacionales para interrumpir rotativamente el abasto de energía, con el propósito de evitar afectaciones en todo el país.
También recomendó configurar el aire acondicionado a una temperatura estable; además de cerrar las puertas de habitaciones contiguas cuando el aire está prendido; se recomienda apagarlo 10 minutos antes de abandonar el espacio y limpiar los filtros.
En cuanto a los sistemas de refrigeración, sugiere ubicar los equipos lejos de estufas, hornos o ventanas para evitar mayor demanda de energía, separarlos 5 centímetros de la pared y no dejar las puertas abiertas.