A partir de este ciclo agrícola los productores del sur de Sonora tendrán que pagar más cara la semilla para sus cultivos, ya que el INIFAP iniciará con el cobro de "regalías" por el uso de su tecnología en la adquisición de semilla registrada.
Juan Pablo Mendoza Molina, consejero del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), dijo que este nuevo impuesto que se pretende poner a los desarrolladores de semilla es abusivo, pues muchos de ellos invierten en proyectos tecnológicos que se aplican directamente en el INIFAP.
"INIFAP quiere cobrar regalías por la semilla que se está produciendo y está utilizando al SNICS, para que cuando el productor vaya y compre simiente para la siembra o reproducción de semilla tiene que valar el 5% del valor de la semilla. Si el INIFAP no tiene el sustento legal para cobrar, esto no tiene por qué estar pasando", Juan Pablo Mendoza Molina, consejero del Pieaes.
Expresó que como algunos productores ya empiezan a apartar la semilla para el próximo ciclo 2023-2024, ya han tenido que pagar el 5% y no les parece.
Mendoza Molina agregó que ya se solicitó al Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director del INIIFAP una reunión, para que expliquen esta nueva medida y porque los organismos que aportan a la investigación tendrían que pagarlo.
A decir de los propios productores, ante el fuerte recorte presupuestal que ha tenido el INIFAP, durante la presente administración federal, es que se tomó esta medida.