Pacientes renales del hospital del ISSSTE en Navojoa enfrentan una dura realidad al verse obligados a viajar hasta Los Mochis, Sinaloa, para recibir su tratamiento de hemodiálisis, ya que el nosocomio local no cuenta con un área especializada para este procedimiento.
Los afectados denuncian que estos traslados pueden ocurrir hasta tres veces por semana, lo que representa un gran desgaste físico y emocional, demás, señalan que las ambulancias en las que son transportados están en malas condiciones y los horarios de traslado son inadecuados, pues en muchas ocasiones regresan a la 1 o 2 de la mañana, en un estado de agotamiento extremo.
Víctor Manuel Miranda, médico jubilado exige que se cumpla la promesa que les hicieron hace más de un año y tres meses, cuando les aseguraron que se habilitaría un área de hemodiálisis en el hospital de Navojoa, sin embargo, hasta la fecha, no han visto avances y continúan padeciendo los largos viajes para recibir su tratamiento vital.
Los enfermos renales y sus familias hacen un llamado urgente a las autoridades del ISSSTE y del sector salud para que agilicen la apertura del área de hemodiálisis en Navojoa y así evitar los traslados que agravan su condición.
El tiempo sigue pasando y, mientras tanto, los pacientes deben seguir soportando un sistema deficiente, que en lugar de facilitar su tratamiento, los somete a jornadas extenuantes en busca de una atención médica que debería estar disponible en su propio municipio.