Como una burla califican algunos padres de familia, el robo de medicamentos oncológicos en CDMX, mismos que posteriormente fueron encontrados en bolsas de basura. Se trata de 40 mil piezas de 16 diferentes medicamentos oncológicos, según lo que dan a conocer las autoridades, pero los padres de familia no creen esta versión.
En Cajeme, Mónica Castro, mamá de una pequeña de dos años de edad, que desde los seis meses lucha contra el cáncer, declara que desde octubre de 2019 se ha tenido problemas de desabasto y su hija ha tenido recaídas a causa de esto. En cuanto al robo, menciona que "Lo veo como algo para tapar el mismo desabasto, venimos batallando desde octubre de 2019 con estas mismas quimioterapias, que ahora casualmente compran y se las roban. Para nosotros es una burla, para los papás de niños con cáncer es una burla, por que venimos batallando con ellos desde octubre del año pasado".
Actualmente, en México son más de 700 días de desabasto de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer? lo cual afectaría a alrededor de 20 mil niños con cáncer en el país
Julieta, junto con su familia han luchado contra la enfermedad, pero se presenta un gran obstáculo, el desabasto de medicamentos, que le ha traído consecuencias a su salud, junto con ella, decenas de pacientes que se atienden en oncología pediátrica del IMSS de ciudad Obregón, que han tenido que frenar sus tratamientos debido al desabasto.