María, por cuestiones de trabajo tiene que salir del país. Inicio su trámite para renovación del pasaporte mexicano. Con la intención de agilizar los trámites, decidió hacerlo a través de la red, sin imaginar que sería víctima de una estafa. Ingresó a un portal web con las mismas características del de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
En ese momento hizo la transferencia de 2 mil pesos, pues así se le solicitó, la cita se la habían programado para el pasado sábado 5 de agosto, sin embargo; jamás le llegó el correo de confirmación.
Pero esta no es la única manera de estafar, pues los ciberdelincuentes, cada vez encuentran nuevas formas. Ahora, a través de redes sociales, amenazan con usar magia negra en contra los extorsionados y sus familiares en caso de no depositar cierta cantidad de dinero.
Tan solo en dos semanas en Sonora se han atenido 6 reportes de este tipo; 3 de Cajeme, 2 de Hermosillo y 1 de Magdalena de Kino. Lo que deja claro que los ciberdelincuentes siguen avanzando en la forma de extorsionar.
El modus operandi de los criminales es recolectar información de posibles víctimas a través de redes sociales e Internet, descargan fotos, vídeos y realizan un perfil con toda la información recolectada, incluidos números de teléfono para ponerse en contacto con las víctimas de manera más directa.
Lo siguiente, es ponerse en contacto con la víctima vía aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, o también por Facebook o Instagram, y comenzar con las amenazas y la posterior extorsión, amedrentando a los afectados con supuestos hechizos, maldiciones o trabajos de brujería contra sus familiares o ellas mismas, solicitando pagos vía transferencia a cuentas controladas por los criminales para dejar de molestarlos y detener el trabajo de brujería.
Es muy importante mencionar que las cuentas bancarias utilizadas por los criminales son abiertas con identidades robadas.