Este lunes varias escuelas paralizaron labores en protesta a la iniciativa de reforma del ISSSTE, esta tiene como objetivo es mejorar la prestación de vivienda a través del Fovissste y el servicio médico. Sin embargo, esta reforma implica un incremento en las retenciones de los trabajadores.
Los docentes externaron que los servicios de salud que reciben son precarios, pues las instituciones del ISSSTE no cuenta con equipamiento, medicamentos ni profesionales de la salud.
Se estima que son más de 30 mil maestros afectados en el estado de Sonora y en la región yaqui alrededor de 3 mil docentes, se trata solamente de los que se encuentran afiliados a la sección #28.
"Si no le pueden dan pa tras a la ley esta que sea algo más digno" Eduardo Borbón Ramírez, docente
El maestro Eduardo Borbón Ramírez, dijo que esperan que la sección 28 se acerque a ellos, pues hasta el momento solo se han tratado de declaraciones sin ser escuchados ante esta situación que los mantiene preocupados.
"Nosotros esperábamos con la 4ta transformación que realmente hubiera una reversa a esto, incluso fueron promesas de campaña, no estamos viendo nosotros que realmente nos defiendan", Eduardo Borbón Ramírez, docente.
Las protestas continuarán y esperan el próximo viernes se realice de nueva cuenta movilizaciones a nivel nacional con la intención que se le de reversa a esta iniciativa de reforma que desde 2007 se encuentra en análisis y pareciera ya se convertirá en una realidad.
El ISSSTE esta en la desgracia, desde personal e infraestructura, no nos parece justo que tengamos que ir a rescatar nosotros a la institución, como es posible dedicarle, 30-40 años al servicio y que te den esta patada, nos parece injusto", Eduardo Borbón Ramírez, docente