El pasado 28 de marzo, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño daba por inaugurado el malecón de Huatabampito, la definió como la obra emblema de su gobierno en el Sur de Sonora, sin embargo, otra obra ligada a la corrupción terminó por ser ignorada.
Existen en la actualidad casi 30 millones de pesos invertidos en una obra sin utilidad, abandonada, se trata del parque de Santa Bárbara ubicado también en la playa de Huatabampito.
En el año 2019 fue entregado el proyecto por la Comisión de Fomento al Turismo, contaba con alberca, palapas y juegos recreativos, pero solo operó durante ocho días en total.
Desarrollada en la administración del ex alcalde Heliodoro Soto Holguín llegó a contemplarse una inversión de 36 millones de pesos con restaurantes, cafeterías, toboganes, incluso la construcción del camino del parque a la carretera, pero cuando se entregó la cifra cambió a 27 millones de pesos, además no se cumplió con lo que se prometía.
Para promotores turísticos el recurso final no correspondía a lo entregado, parte de la inmobiliaria se cobró a sobreprecio.
INDICIOS DE CORRUPCIÓN PARQUE SANTA BÁRBARA EN HUATABAMPITO
LA PROMESA ERA DE 36 MILLONES DE PESOS
CONTEMPLABA CAFETERÍAS, TOBOGANES Y CAMINO
SOLO SE ENTREGARON 27 MILLONES DE PESOS
SE COBRÓ A SOBREPRECIO
Durante la pasada administración municipal, el entonces alcalde Jesús Flores Mendoza aseguraba que había intención de rehabilitarlo, desde el año 2022 a través de la Secretaría de Turismo dijo habría esa posibilidad, incluso se realizó un recorrido por el lugar, sin embargo, jamás se volvió a considerar el proyecto.
En la actualidad, la alberca principal y los locales comerciales están vandalizados, la obra ya no cuenta con cerco perimetral y por lo menos tres palmeras han caído, la obra está en completo olvido.
Aunque para muchas familias representa la oportunidad de una proyección mayor para Huatabampito, el proyecto no representa una opción para los actuales gobiernos que prefieren dejarla en el olvido aún cuando representó millones de pesos en inversiones y otro tanto que no sabremos donde quedó, al momento no hay una carpeta de investigación abierta para dar con los responsables de este recurso tirado a la basura.