En octubre del 2016, el Gobierno del Estado dirigido en ese entonces por Claudia Pavlovich, anunciaban con bombo y platillo mediante la Comisión del Fomento al Turismo, un total de 26 millones de pesos para la proyección del parque el Chalatón en Álamos, contemplaba un aviario, salas de exposición e incluso tirolesa, fue cerrado para la remodelación, pero jamás volvió a abrir sus puertas, nunca se informó en qué se gastó el recurso.
¿Pero qué representó para Álamos?, hasta antes de su cierre, el Parque el Chalatón llegó a contar con albercas, asadores y era una zona importante para la proyección turística en el que semana a semana arribaban familias del Sur de Sonora, promovía la riqueza natural de la ciudad.
En el acceso principal del parque se encuentra el anuncio de la supuesta inversión inicial, en ese entonces con una primera etapa, un total de 14 millones 849 mil pesos destinados para ser entregados el 31 de diciembre de 2016, promesa que jamás se cumplió.
En noviembre del 2024, el actual gobierno municipal realizó un recorrido por el lugar, evidenció la realidad que se presenta, una estructura que sólo quedó en obra negra, pero además la desaparición de materiales con los que ya se contaba, desaparecieron las palapas, asadores y juegos recreativos.
"Iniciaron una obra que nunca terminaron, el Chalatón estaba bien y ahora no tenemos nada", consideró Irene Reyes, vecina de la comunidad.
"Es una tristeza ver inversiones que no se terminan, que se quedan en proyectos fallidos", consideró el alcalde Samuel Borbón Lara.
Aparentemente no fue la única ocasión que el Chalatón fue utilizado para obtener recursos, durante la administración 2021-2024, una supuesta donación de los trabajadores del Ayuntamiento, equivalente a una quincena de trabajo y más de 400 mil pesos, se destinaría para rehabilitar el lugar, sin embargo, jamás se utilizó, se desconoce el paradero del recurso.
El nuevo Ayuntamiento de Álamos, no quita el dedo del renglón, no para buscar en dónde quedó el recurso sino para revivir el proyecto, lo hará una vez más buscando apoyo para obtener el dinero necesario y revivir el parque el Chalatón, otra vez nace la promesa.