Las autoridades de la Etnia Mayo han decidido realizar una serie de oraciones y paseos en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, con la esperanza de que lleguen lluvias en Navojoa y sus alrededores. Ante la preocupación de que este año no se presenten las "equipatas", lluvias típicas de la temporada invernal, los líderes tradicionales han decidido extender estas oraciones por los campos agrícolas de Etchojoa.
La actividad, que comenzará este viernes y se prolongará hasta el cierre del año, tiene como objetivo recorrer los comercios y establecimientos de la región para invocar la bendición de San Isidro y pedir por un clima más favorable. La falta de lluvias representa una amenaza para las cosechas y el sustento de muchas familias de la región, por lo que este ritual es visto con gran esperanza por la comunidad.
El panorama actual de incertidumbre ha movilizado a las autoridades tradicionales a realizar estos actos con la fe de que las lluvias finalmente lleguen, aliviando la preocupación por la sequía en la región.