La nueva estrategia de seguridad en Cajeme, son operativos con resultados positivos en detenciones, el punto es que hay persecuciones y enfrentamientos armados... ¿Qué tan conveniente es?
El pasado 13 de enero una menor de edad y dos adultos se enfrentaron a balazos con elementos de la AMIC cuando intentaban ejecutar una orden de aprehensión contra la menor, quien fue detenida por el delito de homicidio
El pasado 22 de enero una persecución policiaca se convirtió en un enfrentamiento entre policías y criminales, como resultado fueron varias personas detenidas, uno de ellos fue herido.
El 24 de enero, se dio otra persecución, hubo detenidos y lesionados.
Durante las últimas dos semanas 117 personas fueron detenidas en Cajeme, de ellos 80 por faltas administrativas, 30 más fueron turnados al fuero común y 7 más al federal.
Algunas de las detenciones se han dado en operativos, los cuales se convirtieron en persecuciones y enfrentamientos armados. Parte de los resultados se encuentra el decomiso de armas y cartuchos.
Para los expertos en seguridad en Sonora, este tipo de persecuciones deben evitar poner en riesgo a la población, aunque reconocen que es difícil.
Cajeme durante años ha sido estigmatizado por los índices de violencia, las mediciones oficiales marcan una tendencia a la baja en homicidio doloso, incluso la percepción de inseguridad bajó a 85.1% según el ENSU del INEGI, con estos números Ciudad Obregón salió del TOP 5 de las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros.