Ha pasado un año desde que el gobierno federal inició el programa piloto con mando militares en distintos municipios del Estado de Sonora, esto como estrategia para combatir la violencia. Se trata de los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Empalme , mismos que han presentado un incremento en homicidios.
según el observatorio sonora por la seguridad el homicidio doloso se ha incremento en 52.34% en los municipios en mención. en Cajeme, aumento de 143 casos a 204, de enero a junio de 2019 al mismo periodo de este año. Esto es un 42.64%. En Hermosillo, el incremento es de 99. a 109 casos, un 10.10%.
Guaymas, país de 25 casos a 84, un incremento de 236%, siendo el mas alto de los cinco. En Navojoa, los casos pasaron de 6 el año pasado a 8 este 2019, un 33.33, mientras que en empalme, el aumento fue del 96%, pasando de 25 el año pasado a 49 este 2020.
Los mandos militares iniciaron su toma de protesta durante agosto de 2019, En Cajeme se dio a conocer la toma de protesta de Jorge Manuel Solís Casanova, como director operativo de la corporación policiaca, quien el 30 de noviembre de ese mismo año pidió una licencia para ausentarse del cargo, misma que se extendió durante meses, por lo que regresó a su puesto francisco cano castro.
En la ciudad Hermosillo, quedó al mando el General de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros. En Guaymas, el capitán de Fragata Infantería de Marina Andre?s Cano Ahuir. Empalme, el capitán Corbeta de I.M.P. Julio Alberto Herna?ndez Cruz.
En Navojoa, fue asignado el general de división, D.E.M. Ismael Cervantes Ramos, sin embargo, este último no tomó el cargo.
espacio con imágenes?
Aun con la presencia de este programa piloto, este año el estado de Sonora se encuentra posicionado en el octavo lugar en cuanto a homicidios dolosos, 20 por ciento por encima de la media nacional. Además cuenta con un déficit del 40 por ciento en seguridad pública, donde el 47 por ciento del estado de fuerza se concentra en tres municipios, como Hermosillo, Cajeme y Nogales.