La presa del Mocúzari sigue con los momentos más críticos de su historia, con un almacenamiento que actualmente se encuentra en un 0.89%, por debajo del 1%.
El pasado mes de junio fue particularmente seco, con solo 1 millón de metros cúbicos de agua acumulada, muy por debajo de la media histórica de 27 millones de metros cúbicos, lo que lo convierte en el junio más seco registrado para la presa.
Ernesto Garcés, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó la gravedad de la situación y destacó que este fenómeno no tiene precedentes en la historia de la presa del Mocúzari, "el almacenamiento actual es sumamente preocupante y refleja las condiciones extremas de sequía que estamos enfrentando", declaró Garcés.
A pesar del sombrío panorama actual, Garcés ofreció algo de esperanza al indicar que los pronósticos para el mes de julio son positivos, se espera que la presa reciba alrededor de 153 millones de metros cúbicos de agua, lo que corresponde a la media histórica para este mes.