Agricultores que pertenecen al frente nacional por el rescate al campo, esán solicitando al gobierno federal se apruebe un presupuesto de 130 mil millones de pesos para el campo para el 2024... Con este recurso se busca que se regrese los apoyos de precios de garantía como se tenía anteriormente.
Mario Pablos, presidente de ARIC Tres Valles, señaló que ya hicieron la solicitud a la diputada Gabriela Martínez para que vote a favor de este presupuesto. Actualmente, la propuesta que se tiene es de solamente 70 mil millones de pesos
"SI LE DAMOS EL VALOR QUE TUVO EN EL 2018 Y LE APLICAMOS UN FACTOR DE INFLACIÓN DEL 5% , EL PRESUPUESTO DEBE DE ANDAR ENTRE 120 MIL Y 130 MIL MILLONES", Mario Pablos, presidente de ARIC tres Valles.
Esto es lo que se lee en el documento entregado a la diputada federal:
El que suscribe, en mi calidad de ciudadano, agente de la sociedad rural, al ser ejidatario de un núcleo ejidal del valle del Yaqui. Y, vecino de una comunidad rural perteneciente al municipio de Cajeme. Me dirijo a usted C. Representante popular en la cámara de diputados en el congreso de la unión. Para, exponerte la problemática que se tiene en el sector productivo primario de nuestro valle, región, Estado y País.
Y, solicitarte como nuestra representante en el congreso de la unión. Que sumes tú voto para lograr un mejor presupuesto de egresos para el campo mexicano. Que llegue hasta un monto de ciento treinta mil millones de pesos. Para beneficiar a los productores primarios de nuestro país. Y, que vuelvan los esquemas de apoyo que daban certidumbre y rentabilidad al campo. Logrando con ello, una adecuada comercialización de las cosechas y por supuesto con precios de garantía que aseguren ganancias a los productores.
La producción de granos en nuestra región. Crea una derrama económica importante para los demás sectores. Para todos los habitantes del sur de nuestro Estado. Es sabido, que, gracias a la agricultura, es que se desarrollaron las ciudades y poblados. Es por ello, que se debe de generar una política pública de incentivos a la producción primaria.
F.I.R.A. Fideicomisos instituidos en Relación con la Agricultura. Determino en sus agro costos para el cultivo de trigo en este nuevo ciclo productivo otoño inverno 2023-2024. Un costo por hectárea de $32,877.00 pesos. Y, para maíz un costo por hectárea de $48,158.00 pesos. Para, que el productor tenga una rentabilidad justa y adecuada sobre los costos. Se ocupa un precio de garantía como mínimo de $8,000.00 pesos por tonelada de trigo y para maíz de $7,000.00 pesos por tonelada. Y, con ello, se mantendrá activo en la actividad primaria produciendo alimentos para el país.
Paso a trascribir los artículos que obligan a la autoridad federal, a intervenir y apoyar la producción de alimentos en nuestro país. Y, por consiguiente, apoyar a los productores.
El artículo 27 constitucional fracción XX. Que textualmente dice: El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicio de capacitación y asistencia técnica. Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.
El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establece.
La ley que se crea con la fracción XX del artículo 27 constitucional. Es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Misma, que es considerada de interés público.
El artículo 7 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, dice: Para impulsar el desarrollo rural sustentable, el Estado promoverá la capitalización del sector mediante obras de infraestructura básica y productiva, y de servicios a la producción, así como a través de apoyos directos a los productores, que les permitan realizar las inversiones necesarias para incrementar la eficiencia en sus unidades de producción, mejorar sus ingresos y fortalecer su competitividad.
El artículo 9 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, dice: Los programas y acciones para el desarrollo rural sustentable que ejecute el gobierno federal, ........................................................................................................................................ Y, en su última parte, dice. Dicha estrategia tomará en cuenta asimismo los distintos tipos de productores, en razón del tamaño de sus unidades de producción o bienes productivos, así como de la capacidad de producción para excedentes comerciables o para el autoconsumo. Es decir, todos los productores tienen que ser apoyados.
Artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que a la letra dice: El Gobierno Federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado, cuyas modalidades y mecanismos de apoyo serán definidos por las diferentes dependencias y órdenes de gobierno participantes del programa especial concurrente.
Según lo que dispone este artículo. Los productores debemos ser apoyados con recursos económicos. Y, el Gobierno Federal, está haciendo caso omiso a la actual contingencia de mercado. Violando, el Capítulo X De la comercialización. De la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Por todo lo expuesto, y fundado en derecho. Queda evidenciado que el Gobierno está incumpliendo con la legislación vigente en nuestro país. Y, aunado a ello, está llevando a los productores a la ruina. Repercutiendo, en toda la cadena que directa e indirectamente dependen de la actividad agropecuaria generadora de alimentos.
Por lo antes expuesto, C. Diputada Federal, es que ocupamos su voto a favor de aumentar el presupuesto de egresos para el campo. Y, generar las políticas de precios de garantía para todas las cosechas de granos del país. Ya, que no solamente en Sonora, se produce trigo. Y, demás granos, que le dan a los productores la forma honesta de aportar su esfuerzo para la producción nacional.
Atentamente