Ciudad Obregón, Son.- El Movimiento Ciudadano por el Agua alzó la voz y se pronunció en contra del anuncio del Gobierno del Estado de encender una tercera bomba en el Acueducto Independencia para que extraiga agua de la presa del Novillo y la trasvase a Hermosillo. Tachan este acto como un desprecio a los habitantes del sur de Sonora por las afectaciones de sequía que implicaría. Las 2 bombas que ya están operando transportan 35 millones de metros cúbicos anuales por el acueducto. Mencionan que cada uno es ilegal. A decir de ellos, esta es la verdadera solución.
" La única manera de darle crédito a una política de más agua es empezar por la cancelación del Acueducto Independencia e iniciar de emergencia la construcción del segundo módulo de la desaladora Guaymas-Empalme-Hermosillo que está solicitado ese presupuesto al gobierno federal desde el inicio de la administración de AMLO por parte del gobierno anterior, que tendría la capacidad para producir más de 75 millones de metros cúbicos anuales ", declaró Alberto Viscarra Osuna, de Movimiento Ciudadano por el Agua.
Este día el Movimiento Ciudadano por el Agua alzó la voz y se pronunció en contra del anuncio del Gobierno del Estado de encender una tercera bomba por las afectaciones que va a tener para el sur de Sonora.
Las 2 bombas que están operando transportan por el acueducto 35 mil metros cúbicos, con esta tercera, llegaría hasta los 50 mil metros cúbicos. Tachan de corruptos los acuerdos entre el gobierno de Padrés y Peña Nieto, y que cada metro cúbico que se transporta por el acueducto es ilegal.
De igual modo, lo considera una falta de respeto para este sector, en el que también están incluidos la tribu yaqui.
Mencionan que la opción urgente es cancelar el Acueducto Independencia y sustituirlo con la desalación.