Sirebampo una comunidad ubicada en Huatabampo es cuna de la cosecha y producción de uno de los tesoros del sur de Sonora, como lo es la Pitaya.
María Eudelia es una de los productores reconocidas, elabora desde hace 20 años por lo menos 25 productos derivados de la Pitaya, desde helados, coyotas y hasta nieve.
"Todos trabajamos la Pitaya, algunos en la recolecta y otros nos dedicamos a la elaboración de productos, asi se mueve la economía", añadió.
Pero son los meses de mayo, junio y julio los tiempos ideales para el crecimiento de la Pitaya, aprovechado por 200 habitantes que radican en la comunidad.
El Valle del Mayo cuenta con uno de los bosques Pitayales más grandes del país con más de 10 mil hectáreas, pero lamentablemente se ve amenazados por la deforestación y los recurrentes incendios forestales, que han puesto en peligro un producto considerado con identidad tradicional.
El 17 al 18 de Junio se desarrollará ahí en la comunidad de Sirebampo la quinta edición de la Feria de la Pitaya, en la que se tendrán productos elaborados con la fruta y una serie de actividades culturales tipicas de la región.