En 2019, Sedesson prometió el sustituir viviendas de hule y lamina en colonias de Etchojoa, considerado el municipio más pobre del Estado, pero el proyecto no ha terminado por concretarse.
Hoy, la falta de empleo en el campo y las pocas oportunidades laborales pone en aprietos a familias, abunda la pobreza.
"Casi todos los meses se complica el trabajo, algunos van a Navojoa a trabajar porque aqui se nos acaba", añadió Ignacio Cruz, vecino de Etchojoa.
A ignacio le toca vivir en carne propia la pobreza y el desempleo, ha optado por tener un pequeño huerto de hortalizas para mitigar la falta de ingresos para él y los siete miembros de la familia.
Según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023, el 15.2% de los etchojoenses ha vivido en pobreza extrema, el 41.9% en pobreza moderada y 41,790 habitantes con situación de pobreza.
Dolores también trabaja en el campo, la pobreza deja en crisis a ella y las más de 50 familias que viven en las invasiones de la colonia Salvador Valenzuela.
"No podemos acceder a tener nuestra vivienda digna, hay familias que no tienen ni luz ni el agua", lamentó.
El 60% de las familias etchojoenses migran durante el año por la falta de empleo y la situación de pobreza que prevalece, más de 30 mil afectados
La carestía de la canasta básica y las condiciones de pobreza, es el reto a superar para la mayoría de las familias?
"Ha subido mucho todo, hay veces que no nos alcanza y en ocasiones hemos comido solo dos veces en el día por lo complicado que está", concluyó Dolores.