En Cajeme más de 200 elementos no pueden portar armas, ya que no han aprobado el examen de control y confianza. El municipio de Cajeme, stima que el 80% de los elementos de la corporación ya tiene aprobado el c3 y se espera que al finalizar el 2023 ya se tenga el 100%.
Sin embargo, lo anterior depende de la capacidad del gobierno del estado y no tanto del municipio, según explicó el alcalde Javier Lamarque Cano, es el estado quien brinda los espacios para enviar a los elementos a la capital sonorense a realizar dicho examen.
Aseguró que cada semana se han estado enviando a personas para que realicen el examen, sin embargo, se desconoce si logrará cumplir con la meta que es del 100% antes de finalizar este 2023.
Cabe señalar que la corporación de Cajeme, se encuentra en una crisis, ´, pues, no solamente es la falta de confianza entre los elementos, sino también el déficit que existe.
A esto se le suma la falta de unidades, pues el parque vehicular no se encuentra al 100%, es por ello que esperan que para finalizar este año o inicios del 2024 se pueda completar la flotilla.
Además, que durante este año, más de 30 elementos se dieron de baja de la corporación, algunos de ellos por jubilación y otros más para buscar nuevas oportunidades de empleos en otros estadios del país, incluso hay quienes han decidido dejar México y buscar el sueño americano.
Entre estas bajas, se encuentran los asesinatos de 6 elementos este año en tres hechos diferentes, entre ellos quien fungía como director operativo de la corporación y su escolta.
Además, durante esta administración, un grupo de elementos decidieron realizar manifestaciones ante las condiciones en las que laboraban, con falta de equipos, uniformes, unidades,