Luego de 41 semanas, Sonora por fin logró pasar al Semáforo Verde, lo cual permitirá mayor apertura en las actividades económicas y sociales, sin embargo, esto pudiera provocar una relajación social.
"Estamos muy preocupados porque la gente empezará a cantar victoria, se empezarán a abrir antros, centros nocturnos y el alcohol se convertirá en nuestro peor enemigo; Se que estamos muy cansados de las restricciones y protocolos pero estar en semáforo verde no significa que el virus se haya ido, el virus continúa con nosotros", señaló Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Pública en sonora.
Pero ¿por qué Sonora está en Semáforo Verde?
Hasta el momento la ocupación hospitalaria en el Estado es de un 13 por ciento, mientras que la positividad se encuentra en un 20 por ciento, la cual se redujo hasta en un 40 por ciento durante los últimos dos meses.
Sin embargo, a nivel regional, algunos municipios permanecen en alerta por sus índices de contagios; Tal es el caso de Caborca, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo, quienes aún permanecen en Semáforo Amarillo, lo cual indica un Riesgo Medio.
Mientras que Ciudad Obregón logró pasar a semáforo verde, debido a sus bajos números, como un 10 por ciento en ocupación hospitalaria, 22 por ciento en positividad y un 10 por ciento en letalidad, sin embargo el riesgo de contagio aún es latente.
"Para que podamos hablar de que tenemos realmente una reducción efectiva, tenemos que estar por debajo del siete por ciento, por lo que todavía estamos con la necesidad de reforzar nuestras medidas de prevención", indicó Antonio Alvidrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4.
Por ello, a pesar del semáforo verde, las autoridades solicitaron a la población no relajarse durante los próximos días, para que los daños de la tercera ola de contagios sean mínimos.