Recientemente el gobernador de Sinaloa informó que se acordó el precio de 5,257 pesos por tonelada de maíz blanco. Si bien los productores del sur de Sonora como Mario Pablos celebran este logro, siguen considerando que estos precios no llegan a la cantidad suficiente que requiere el productor nacional.
Además señalaron que para Sonora todavía no tienen monto de base para el maíz. Consideran que estos precios dan una condición mejor a los productores de todo México ya que a todos les beneficia. Pero sigue sin ser lo que solicitan.
Hay que recordar que piden el valor de 6,915 pesos para maíz y 7 mil 50 para trigo cristalino y harinero. Sostienen que estos precios de garantía son los que les da mejor rentabilidad...
En Sonora todavía no se logra la reunión con el gobierno federal que exigieron los productores en rueda de prensa hace 8 días. A decir de Mario Pablos, productor de Tres Valles, Plutarco Sánchez les avisó que puede realizarse el próximo lunes pero todavía no hay una convocatoria oficial para asistir.